Si analizas los últimos 15 años en lo que a E-commerce se refiere se hace difícil comprender por qué algunos sectores llegaron pronto a Internet y a otros no se les espera en años. Son muchos los factores que condicionan la implantación de negocios online de un sector en concreto en un momento determinado del tiempo. Estos son algunos de ellos :
- Madurez del canal: estado del canal en tu entorno competencial (años de implantación del canal online, estado con respecto a otros países, penetración de Internet y características de Internet móvil, gasto por habitante en compras online, etc).
- Características del sector: definición del mismo (tamaño, interlocutores, grado de concentración, estructura de márgenes, aspectos legales, etc).
- Target de cliente: características del cliente tipo (socioeconómicas y culturales – B2B o B2C).
- Mercado de implantación: aspectos intrínsecos a tu mercado entendiendo como tal un área geográfica o grupo poblacional (hábitos de consumo, particularidades geomarketing, legislación, tributos y aranceles, etc).
- Competencia: a quién te enfrentas (número de operadores ya presentes, tamaño de los mismos, barreras de entrada).
- Otros Imponderables: en este segmento encuadramos aspectos macro-económicos como el consumo, datos de paro, facilidad y coste de financiación.
Si metes en la coctelera todos estos factores se hace difícil comprender la importancia y como ha condicionado el momento en que diversos sectores se han ido incorporando a nuestro día a día de compras en la red.
Echando un vistazo cronológico hacia atrás este es el orden (aproximado) en el que fueron tomando relevancia diversos sectores en relación al volumen de negocio que ese sector mueve en el plano físico:
- Contenidos digitales.
- Servicios.
- Productos donde la privacidad tiene importancia (contenido erótico y relaciones).
- Viajes.
- Formación.
- Ocio y cultura.
- Electrónica de consumo.
- Juguetes.
- Moda y complementos.
- Calzado.
- Salud y belleza.
- Optica.
- Alimentación.
- Mobiliario.
Así pues, ¿existe algún otro factor adicional a los ya descritos que afecte de modo directo al “cuando”? A mi se me ocurren algunos cruciales que determinan el ecosistema en el que te mueves, pero seguro que hay muchos más:
- Logística y Transporte.
- Tecnología.
- I+D.
- Infraestructuras.
- Tejido empresarial.
- Captación de financiación (pública y privada).
- Bolsa de profesionales disponibles.
- Dejo aquí una lista abierta que podemos completar entre todos, si os parece bien!
Por tanto, para decidir qué vender y cuando emprender estos aspectos son clave. ¿Hiciste los deberes ya?