Transporte en E-commerce

Ahora es sencillo. Basta con buscar un intermediario que pelee por ti las condiciones de transporte y se pueden obtener unas tarifas razonables para mover mercancía.

Cuando en el año 2005 decidimos iniciar nuestro Marketplace de Bodegas nos remitieron a puerto seco, en Coslada. Más de 1.079.000 m2  donde se ubicaban 67 empresas referentes en la materia. Queríamos conocer de primera mano como funciona la logística así que en lugar de enviar mails solicitando información decidimos concertar citas presenciales y tras 3 días de trabajo estas fueron los resultados:

  • Seur no movía vino dada su fragilidad.
  • ChronoExpress solo movía documentos.
  • (Azkar, Salvesen, SpainTir, etc) solo movían grandes volúmenes paletizados.
  • Ochoa y otras mas pequeñitas “no entendían muy bien” que era eso del e-commerce.
  • Las internacionales como DHL, prohibitivas!

Del resto, destacaban dos: MRW y Nacex (ambos directamente por sus Directores Comerciales). En ambos sitios vimos predisposición a escuchar y un trato exquisito. Quizás por eso no me sorprendió que Amazon buscara ese aliado en su aterrizaje en España.

¿Qué aspectos condicionan la situación del transporte en España?

  • La estructura de franquicia que rige la mayoría de las empresas de transporte.
  • Unos precios del combustible muy elevados.
  • La falta de alternativas en el corto plazo al transporte por carretera.
  • Nuestra situación geográfica en la UE.
  • Somos un país netamente importador y lo que exportamos no ayuda a la paquetería.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir un proveedor de servicios de transporte?

  1. Calidad del servicio: el porcentaje de incidencias en tu sector es básico. Todo el buen trabajo desarrollado en el proceso de ventas no sirve de nada si no se completa con un buen servicio de entrega a tiempo. Ojo al periodo navideño, todo va mas rápido y por tanto, se rompe y pierde más.
  2. Cobertura: si tienes un plan de expansión internacional, ten presente este aspecto. No siempre es posible disponer de varios proveedores en función de su área de cobertura geográfica.
  3. Precio del servicio: el tipo de producto y su relación PVP – Volumen – Peso condicionan el tipo de operador de transporte que más te convienen.
  4. Integración con tus sistemas: que tu cliente pueda consultar el estado del envío de su pedido (traking) es básico. A partir de cierto volumen, una API que permita integrar las recogidas y estado de los envíos con tu plataforma e-commerce se vuelve imprescindible.
  5. Letra pequeña: sobrecostes por segunda expedición, tipo de seguro, plazos de entrega en terceras plazas, subcontrataciones, etc.

Años más tarde visitaba el CADE de Marbella y su responsable me presentó a uno de los fundadores de SEUR. Un tipo de mundo con poca ocupación y mucho que enseñar que huía del frío Burgos en un retiro anticipado en la costa del sol. Tengo grabada su frase a fuego:

Productos pesados de poco valor difícilmente pueden competir con el canal offline en un país con tarifas de transporte caras.

En mi opinión, hay un factor que, al menos en España, condiciona sobremanera el momento que permite que algo sea vendible online, y no es otra cosa que la relación Peso-Volumen VS Precio. La mayoría de los sectores tardíos en lo que a ecommerce se refiere están condicionados por este aspecto. Quizás por eso empresas como Ikea hayan tardado tanto en aterrizar en ello si bien su posición (productos sin montar con poco volumen, materiales poco pesados, centros logísticos bien ubicados y un marketing brutal) la sitúan en una condición muy ventajosa frente a la competencia del sector.

El futuro aventura grandes cambios, tanto en la última milla como en la gestión de la información derivada del transporte. Sea como sea, esto va rápido, muy rápido.

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